domingo, 16 de mayo de 2010

LOS BEBES Y LA MUSICA

El efecto de la música clásica en el bebé es extraordinario estando en el útero de la madre antes de nacer.

Después del nacimiento, la música se convierte en uno de los promotores principales del desarrollo de su creatividad.

Cuando el bebé empieza a crecer acostumbramos a exponerlos a las conocidas rondas para niños durante sus períodos de actividad y relajarlos con música clásica si van a dormir.

De todas las melodías, la más popular es la música de Mozart.

Don Cambell en su libro El Efecto de Mozart para Niños, explica las razones porque de todos los músicos la de Mozart es especial.


Según el autor, la música de Mozart es pura, simple, y a su vez, misteriosa y accesible que estimula las neuronas en crecimiento.

Explica Cambell que desde la semana dieciocho de gestación, los estudios demuestran el papel que tiene la música en “el proceso de crear conexiones neuronales en el cerebro del bebé”.

Cuando el bebé nace y crece “la música estimula y mejora su fisiología, su inteligencia y su comportamiento”.

Campell continúa mencionando los grandes beneficios de la música:

-La música es capaz de calmar o estimular el movimiento y el ritmo cardíaco de un bebé en el útero.-Los bebés prematuros que escuchan música clásica en la unidad de cuidados intensivos aumentan más de peso, salen antes del hospital y tienen más probabilidades de sobrevivir

-Los niños que reciben clases de música manifiestan tener más habilidades motrices, más capacidad para las matemáticas y mejor rendimiento en la lectura que los que no estudian música

-Los alumnos de instituto que cantan o tocan un instrumento obtienen hasta 52 puntos más en las pruebas de aptitud académica que los que no lo hacen

-Los estudiantes que escuchan diez minutos de la Sonata para dos pianos en ‘re mayor’ de Mozart (K. 448), inmediatamente antes de hacer los exámenes de cociente de inteligencia, tienden a obtener mejores puntajes en la parte espacial-temporal de las pruebas

-Por medio de electroencefalogramas se ha comprobado que en los cerebros de músicos adultos hay más coherencia en las ondas cerebrales que en los adultos no músicos



Al conocer los resultados de los estudios podemos hacer la diferencia proporcionando diversos tipos de melodías y de música desde que nacen.

Podemos iniciar también el desarrollo musical si cantamos con ellos las canciones de Barney y las rondas tradicionales.

Más adelante, se puede expandir la variedad de música con salsa y merengue cuando estamos haciéndole masajes y ejercicio en el piso.

Cuando viajamos en el coche podemos escuchar a los populares Beatles y Elvis Presley. Si queremos agregar diversidad a la experiencia musical, la casa disquera Putumayo presenta música alrededor del mundo muy rica en cultura.

Mis favoritas para aumentar el gusto musical son la música mediterránea, gitana y africana.

La música griega y mexicana son muy divertidas para bailar pero nada como el jazz y la música de Hawai.

Aprovechando la época navideña, los padres pueden comprarle a sus bebés los famosos villancicos y la música navideña que está llena de alegría y espíritu para celebrar las fiestas y que los pondrán a gozar con los beneficios que ésta traerá.

Fuente : www.prensa.com.

0 comentarios:

Publicar un comentario